Enfoque
de la teoría general de los sistemas
Enfoque
reduccionista
Gran parte del
progreso que se ha obtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a
el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complicado a través del
análisis de sus partes o elementos.
Los
fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen
fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende.
Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de los
fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su
medio y su totalidad. El enfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez
mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones mientras que el enfoque de
sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o
una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.
Paradigma
cartesiano:
Aparece en
1637 en el "discurso del método" de Rene Descartes. Las pautas
del pensamiento cartesiano, que han marcado el
pensamiento científico occidental, se puede concretar en cuatro
preceptos que configuran la metodología cartesiana para el estudio
de cualquier objeto físico o abstracto. Estos cuatro preceptos
son:
_Precepto de evidencia:
No aceptar nada como cierto a menos que se reconozca evidentemente como tal.
_Precepto
reduccionista: Dividir cada problema analizado en tantas partes como se pueda y
sean necesarias para su comprensión y resolución.
_Precepto causalista:
Comenzar el estudio de todo fenómeno por los objetos más simples
y fáciles de conocer, y ascender poco a poco en la escala de
dificultad estudiando objetos más complejos, suponiendo un orden incluso en
aquellos objetos que no se proceden de forma natural.
_Precepto de
exhaustividad: Es un estudio de un sistema de forma detallada y completa.
La teoría general
de los sistemas:
Fue desarrollada
por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se
caracteriza por ser una teoría de principios universales
aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca
solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí
producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear
condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría de
los sistemas, no busca analogías superficiales
que científicamente sean útiles sino aquellas
semejanzas que permitan aplicar
leyes idénticas a fenómenos diferentes, que permita
encontrar características comunes en sistemas diversos. Por lo que, a
partir de allí se evidencio la posibilidad de que una disciplina
utilizara métodos desarrollados por otra.
Según
Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:
· Conducir
hacia la integración en la educación científica.
· Desarrollar
principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.
· Centrarse en una
Teoría General de Sistemas.
· Tendencia
general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
· Medio importante
para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
Aplicación practica
de la teoría general de los sistemas:
A partir
de la teoría general de los sistemas, han aparecido varias tendencias
que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias
aplicadas. Entre otras se puede señalar:
La
Cibernética:
Basada en el principio de la retroalimentación
o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación
y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los
comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus
propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de
auto - organización y de auto - control. La cibernética proporciona mecanismos
para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido
más amplio, se define como la ciencia de la organización efectiva, esta señala
que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la
transformación de su materia, sino también de su contenido ya sea
neurofisiológico, automotor, social o económico.
La
Teoría de la Información:
Esta introduce el concepto de información como
magnitud medible mediante una expresión isomorfa de la entropía negativa en
física, y desarrolla los principios de su transmisión. Los matemáticos que han
desarrollado esta teoría han concluido que la fórmula de la información es
exactamente igual a la fórmula de la entropía, pero con signo contrario:
INFORMACIÓN = -
ENTROPÍA
Ó
INFORMACIÓN =
NEGUENTROPIA
Mientras
más complejos son los sistemas en cuanto a su número de estado y de
relaciones, mayor es la energía que dichos sistemas desistan tanto a la
obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o
comunicación.
La
teoría de los Juegos (Games Theory):
Analiza, con un
poderoso armazón matemático, la competencia racional entre dos o mas
antagonistas en pos de ganancia máxima y pérdida mínima. Por medio de esta
técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas
individuos, logotipos o naciones. Evidentemente, aún los supuestos sobre los
cuales descansa esta teoría son bastante restrictivos (suponen conducta
racional entre los competidores), sin embargo, su avance, es decir, la
eliminación, o al menos, la extensión no solo en este campo, sino en campos
afines, como lo son la conducta o la dinámica de grupo y, en general, la o las
teorías que tratan de explicar y resolver o predecir los conflictos.
La
teoría de la Decisión:
Analiza, parecidamente elecciones
racionales, dentro de organizaciones humanas, basadas en el examen de una
situación dada y sus consecuencias. En general, en este campo se han seguido
dos líneas diferentes de análisis; una es la teoría de Decisión propiamente
dicha, que busca analizar en forma parecida a la teoría de los Juegos, la
selección racional de alternativas dentro de las organizaciones sociales; la
otra línea de análisis, es el estudio de la “conducta” que sigue el sistema
social en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de
decisiones. Esto ha conducido a una teoría “conductista” de la empresa a
diferencia de la teoría económica, muy en boga entre los economistas que han desarrollado
la teoría de la competencia perfecta y/o imperfecta.
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