TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Enfoque de la teoría general de los sistemas



Enfoque reduccionista

  Gran parte del progreso que se ha obtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos.
    
Los fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende. Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de los fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad. El enfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.

Paradigma cartesiano:

   Aparece en 1637 en el "discurso del método" de Rene Descartes. Las pautas del pensamiento cartesiano, que han marcado el pensamiento científico occidental, se puede concretar en cuatro preceptos que configuran la metodología cartesiana para el estudio  de cualquier objeto físico o abstracto. Estos cuatro preceptos son:
_Precepto de evidencia: No aceptar nada como cierto a menos que se reconozca evidentemente como tal.
_Precepto reduccionista: Dividir cada problema analizado en tantas partes como se pueda y sean necesarias para su comprensión y resolución.
_Precepto causalista: Comenzar el estudio de todo fenómeno por los objetos más simples y fáciles de conocer, y ascender poco a poco en la escala de dificultad estudiando objetos más complejos, suponiendo un orden incluso en aquellos objetos que no se proceden de forma natural.
_Precepto de exhaustividad: Es un estudio de un sistema de forma detallada y completa.

La teoría general de los sistemas:

Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La teoría de los sistemas, no busca analogías superficiales que científicamente sean útiles sino aquellas semejanzas que permitan aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes, que permita encontrar características comunes en sistemas diversos. Por lo que, a partir de allí se evidencio la posibilidad de que una disciplina utilizara métodos desarrollados por otra.

    Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:

·    Conducir hacia la integración en la educación científica.
·    Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de                                      las ciencias individuales.
·    Centrarse en una Teoría General de Sistemas.
·    Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
·    Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.


Aplicación practica de la teoría general de los sistemas:

A partir de la teoría general de los sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas. Entre otras se puede señalar:

La Cibernética:
 Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. La cibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido más amplio, se define como la ciencia de la organización efectiva, esta señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la transformación de su materia, sino también de su contenido ya sea neurofisiológico, automotor, social o económico.



La Teoría de la Información:

 Esta introduce el concepto de información como magnitud medible mediante una expresión isomorfa de la entropía negativa en física, y desarrolla los principios de su transmisión. Los matemáticos que han desarrollado esta teoría han concluido que la fórmula de la información es exactamente igual a la fórmula de la entropía, pero con signo contrario:

INFORMACIÓN = - ENTROPÍA
Ó
INFORMACIÓN = NEGUENTROPIA
   Mientras más complejos son los sistemas en cuanto a su número de estado y de relaciones, mayor es la energía que dichos sistemas desistan tanto a la obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.




La teoría de los Juegos (Games Theory):

Analiza, con un poderoso armazón matemático, la competencia racional entre dos o mas antagonistas en pos de ganancia máxima y pérdida mínima. Por medio de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, logotipos o naciones. Evidentemente, aún los supuestos sobre los cuales descansa esta teoría son bastante restrictivos (suponen conducta racional entre los competidores), sin embargo, su avance, es decir, la eliminación, o al menos, la extensión no solo en este campo, sino en campos afines, como lo son la conducta o la dinámica de grupo y, en general, la o las teorías que tratan de explicar y resolver o predecir los conflictos.

La teoría de la Decisión: 

Analiza, parecidamente elecciones racionales, dentro de organizaciones humanas, basadas en el examen de una situación dada y sus consecuencias. En general, en este campo se han seguido dos líneas diferentes de análisis; una es la teoría de Decisión propiamente dicha, que busca analizar en forma parecida a la teoría de los Juegos, la selección racional de alternativas dentro de las organizaciones sociales; la otra línea de análisis, es el estudio de la “conducta” que sigue el sistema social en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones. Esto ha conducido a una teoría “conductista” de la empresa a diferencia de la teoría económica, muy en boga entre los economistas que han desarrollado la teoría de la competencia perfecta y/o imperfecta.


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